miércoles, 11 de junio de 2014

Análisis #Portugal #Brasil2014 #Mundial2014 :


Queda sólo un día para el pitido inicial del partido inaugural del Mundial 2014, el evento futbolístico del año. Desde Pasión por el Fútbol seguimos con el análisis y desglose de todas y cada una de las selecciones comparecientes en la cita mundialista. Es el turno de Portugal, una selección que no está entre las máximas favoritas para ganar el torneo, pero que cuenta entre sus filas con un gran equipo que no hay que descartar que pueda proclamarse Campeón del Mundo por primera vez en su historia.



El mayor logro conseguido en la historia por el combinado luso en esta competición es un tercer puesto en el Mundial de 1966, con Eusebio como referente destacado. A Brasil llegan con otra estrella clara, Cristiano Ronaldo, que quiere culminar un año redondo y que está ante el que podría ser su último mundial a gran nivel. Por este motivo Portugal tiene razones para soñar y así poder resarcirse de los últimos resultados logrados en anteriores mundiales. En Sudáfrica, la selección portuguesa se cruzó con España en octavos de final donde fue eliminada por España con un ajustado 1-0. Precisamente la selección española también les apeó de la última cita continental, la Eurocopa de 2012, esta vez en semifinales y por los penaltis. 

La selección portuguesa está encuadrada en el grupo G, uno de los denominados "grupos de la muerte", junto a Alemania, Ghana y Estados Unidos. No tendrá ningún partido fácil, pero en principio debería pasar de la fase de grupos. Para lograrlo cuenta con un plantel experimentado, formado en su mayoría por jugadores de un nivel contrastado, que juegan fuera de su país y algunos de ellos en clubes de gran prestigio. Es una plantilla muy similar a la de la Eurocopa del 2012, con alguna inclusión estelar como es la del centrocampista William Carvalho, llamado a ser uno de los mejores en su puesto durante los próximos años. 

Cómo llegan


Portugal llega a Brasil con dudas, tras haber accedido a la cita mundialista en el último momento, mediante la repesca. En la fase de calificación formó parte del grupo F, un grupo asequible formado por Rusia, Israel, Azerbayán, Irlanda del Norte, Luxemburgo, y el propio combinado luso. A pesar de esto, quedó segunda de su grupo con 21 puntos, a uno de Rusia que fue la campeona y la selección que clasificó directamente. Disputó la repesca contra Suecia, en un duelo que fue más allá de la clasificación, pues se jugó en las fechas en las que se estaba dirimiendo el próximo ganador del Balón de Oro. Portugal venció en los dos partidos, 1-0 en casa y 2-3 en Suecia, y se clasificó para Brasil, dejando fuera a la Suecia de Ibrahimovic. El partido de vuelta merece una mención especial, ya que fue un duelo de titanes entre Cristiano Ronaldo, que se echó a sus espaldas al combinado luso y Zlatan Ibrahimovic, que hizo lo propio con el suyo.

En estas últimas fechas previas a que empiece el Mundial, la selección portuguesa ha estado más pendiente de que se recuperen sus lesionados que de los propios partidos de preparación. Cristiano Ronaldo, Pepe y Ricardo Meireles llegarán al primer partido contra Alemania entre algodones. Estos tres jugadores son fundamentales para el esquema de Paulo Bento pues son el eje del equipo luso. Destacan sobre todo los casos de los dos jugadores madridistas, que han jugado la última parte de la temporada lesionados y que han arriesgado en las citas importantes, a pesar de haberse podido perder el Mundial. De su estado físico dependerán gran parte de las aspiraciones portuguesas en Brasil.

La estrella: Cristiano Ronaldo

Si Portugal puede aspirar a ganar este Mundial de Brasil 2014 es porque tiene entre sus filas al mejor jugador del mundo en la actualidad. El jugador de Madeira es el líder y el alma indiscutible de este equipo, como se vio en los partidos de repesca contra Suecia.

Del jugador portugués poco se puede decir que no se sepa. Es uno de los jugadores más completos existentes pues combina fuerza, potencia, calidad, velocidad y gol. Se desenvuelve mejor con espacios, ya que es donde puede aprovechar de una forma más efectiva estas cualidades. Su posición favorita es la de extremo izquierdo, a pierna cambiada, aunque se mueve bien en cualquiera de las tres posiciones atacantes, incluida la de delantero centro. Para completar sus cualidades posee también una potencia de salto descomunal por lo que consigue numerosos goles de cabeza en las jugadas a balón parado.


Cristiano Ronaldo viene de un año inolvidable y casi insuperable para él. A nivel colectivo ha conseguido la Copa del Rey y la Champions League con el Real Madrid, torneo este último donde se ha situado como máximo goleador histórico en esta competición con 17 tantos. A nivel individual, es el reciente ganador del Balón de Oro , que le designa como mejor jugador del mundo, ha sido Pichichi en la competición nacional y Bota de Oro 2013/14, compartida con el jugador uruguayo Luis Suárez.

Sin embargo, en el ámbito de selecciones nacionales, el extremo portugués tiene la espinita clavada de no haber conseguido nada con su selección y con 29 años le quedan pocas oportunidades para lograrlo. Por ello, si se recupera totalmente de sus problemas físicos en el tendón rotuliano será uno de las grandes estrellas de Brasil 2014. Por el bien del fútbol, esperemos que así sea. 

Equipación:





Convocatoria:

Porteros: Beto (Sevilla), Eduardo (SC Braga) y Rui Patrício (Sporting).

Defensas: André Almeida (Benfica), Bruno Alves (Fenerbahçe), Fábio Coentrão (Real Madrid), João Pereira (Valencia), Neto (Zenit), Pepe (Real Madrid) y Ricardo Costa (Valencia).

Centrocampistas: João Moutinho (Mónaco), Miguel Veloso (Dinamo de Kiev), Raul Meireles (Fenerbahçe), Rúben Amorim (Benfica), William Carvalho (Sporting) y Rafa (SC Braga).

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Éder (SC Braga), Hélder Postiga (Lazio), Hugo Almeida (Besiktas), Nani (Manchester United), Varela (FC Porto) y Vieirinha (Wolfsburgo).

Cómo juegan:

El entrenador portugués, Paulo Bento, se ha mantenido fiel a sus ideas desde que está en el cargo. Apuesta para esta cita mundialista por un bloque muy parecido a la anterior Eurocopa 2012, donde se quedó a las puertas de la final, siendo el eje del equipo jugadores veteranos que muy probablemente estén ante su último mundial como Pepe, Bruno Alves, Meireles, Cristiano o Helder Postiga. 

Su esquema fijo es el 4-3-3, el cual considera el esquema perfecto para el fútbol creativo y de posesión. En los últimos partidos, ha modificado este 4-3-3 en un 4-2-3-1 en algunas fases del partido para otorgar mayor consistencia a su centro del campo. Aún así, la idea de Paulo Bento no cambia y consiste en un fútbol ofensivo y vertical, para aprovechar la velocidad de sus extremos Nani y Cristiano Ronaldo. 

En la portería Portugal cuenta con tres buenos jugadores. El portero titular es Rui Patricio, jugador del Sporting de Lisboa, que se ha ganado el puesto a base de buenas actuaciones y en la actualidad es indiscutible para Bento. Para sustituirle en caso de lesión o expulsión, Portugal tiene a Beto, que viene de hacer una grandísima temporada en el Sevilla, y a Eduardo, portero titular con Queiroz en el mundial 2010. 

La línea defensiva también parece clara. La pareja de centrales es la formada por Pepe y Bruno Alves. Ambos son jugadores experimentados y han sido titulares indiscutibles en el centro de la zaga para Bento desde su llegada. Llama la atención el caso del central del Fenerbahçe, Bruno Alves, pues no ha hecho una buena temporada en Turquía y aún así es fijo en el once. La tercera opción para el entrenador en este puesto es la del central del Valencia, Ricardo Costa. 

Los laterales de la selección lusa también tienen dueños permanentes. En la banda derecha se sitúa el jugador del Valencia, Joao Pereira. Pereira es un jugador muy rápido y agresivo. Se incorpora bien al ataque y defiende con consistencia. Su alternativa sería André Almeida, del Benfica, pero está lejos de quitarle el puesto a Joao Pereira. 

El lateral izquierdo de Portugal pertenece desde hace muchos años a Fabio Coentrao. El jugador del Real Madrid llega en un gran estado de forma a este mundial, tras haberse hecho con la titularidad en el tramo final de la temporada del equipo madrileño. Defiende bien y ataca bien, es considerado uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.

El centro del campo está formado por una línea de tres jugadores. Dos centrocampistas puros, de corte más defensivo, aunque con buen manejo de la pelota, y otro más creativo. El doble pivote lo dominan Raúl Meireles y Miguel Veloso. Ambos son jugadores todoterreno que abarcan mucha parte del campo, defienden bien y distribuyen correctamente el balón. Este eje, que hasta hace poco tiempo era intocable, se ha visto sacudido por la aparición estelar del jugador del Sporting de Lisboa, William Carvalho, de 21 años, y que está considerado como el mejor mediocentro del fútbol portugués. No sería de extrañar que Carvalho fuera titular en algún partido del Mundial, ya que está llamado a liderar el próximo relevo generacional de la selección lusa. 

Por delante de ellos, se encontraría Joao Moutinho. Moutinho es el encargado de organizar el fútbol de la selección y de dotar de pases a la línea atacante. Es un poco irregular, pero tiene calidad de sobra para guiar el fútbol de Portugal. 

Por último, la línea de tres atacantes está formada por dos extremos muy rápidos y un delantero centro de referencia. El extremo derecho corresponde al jugador del Manchester United, Nani. Nani ha hecho una temporada muy mala en el United, pero en la selección tiene galones y es uno de sus líderes. Destaca por su velocidad y su habilidad en el uno contra uno. Prometía mucho cuando empezó, pero en los últimos años se ha estancado y este Mundial le puede venir bien para revalorizarse y lanzar su carrera.

Del extremo izquierdo es dueño y señor Cristiano Ronaldo. El jugador del Real Madrid es el líder de este equipo y con él sus posibilidades de triunfar aumentan exponencialmente. Del estado de forma de Cr7 dependerán gran parte de las opciones de la selección lusa en Brasil. 

Por último la referencia en punta ha sido compartida en estos últimos años entre Hugo Almeida y Helder Postiga, aunque parte con ventaja este último. Postiga es un delantero alto, y con calidad, aunque es muy irregular en sus equipos. Sin embargo, con la selección se transforma y es capaz de lo mejor. Es el encargado de bajar los balones y esperar a que le doblen los extremos para darles el balón en velocidad. No se le requiere una misión muy goleadora, porque en este equipo eso recae en Cristiano Ronaldo. 


En definitiva, Portugal es una selección experimentada, con jugadores muy buenos en su posición y capaces de marcar diferencias en los partidos importantes, por lo que no hay que descartar que pueda llegar lejos. Que gane es muy difícil. Todo dependerá del rendimiento que den sus estrellas, y fundamentalmente Cristiano Ronaldo. 

Escrito por Pablo Gugel.

Sígueme en: @PGugel
Síguenos en: @pasionporfutbl



















No hay comentarios:

Publicar un comentario