Corría el día 17 de Junio del 2002 cuando en la ciudad japonesa de Kobe, la selección belga perdía en octavos de final ante la que terminaría siendo campeona, Brasil, por dos goles a cero. Los goles del partido lo marcaron Rivaldo y Ronaldo. La selección europea era un equipo poco conocido donde un jugador estaba por encima de los demás. Era el caso de Marc Wilmots, actual entrenador de este equipo.
Esta selección de Bélgica pasó sin pena ni gloria por Corea y Japón y desde ese momento decidieron llevar a cabo un periodo de reflexión para volver a ser un equipo competitivo como el de México 86. Para ello decidieron que, para que los diablos rojos volvieran a ser grandes, era el momento de mirar hacia abajo y dotar de conceptos futbolísticos a los chavales desde el fútbol base.
El buen trabajo da sus frutos y el fruto llegó en forma de una generación que comenzó a salir del cascarón en los juegos olímpicos de Pekin 2008. Los Kompany, Dembele o Mirallas entre otros comenzaron a darse a conocer al mundo del fútbol, pero eso no sería lo mejor ni mucho menos.
De pronto, comenzó a nacer una nueva generación de jugadores que nacieron entre finales de los años 80 y principios de los 90. Estos jugadores comenzaron a dar el salto a equipos grandes de Europa y comenzaron a forjar la leyenda de que esta selección como empezara a jugar como un equipo sería muy peligrosa.
Para conseguirlo, la federación belga confió en el ex capitán de la selección Marc Wilmots. Cuando fue elegido en el cargo se le criticó por su inexperiencia, pero ha conseguido cohesionar tres generaciones, la de su último mundial con un único jugador que sigue en activo y que llega a Brasil 2014 Daniel Van Buyten, la de Pekin 2008 con Kompany y Mirallas, y por último la de jóvenes valores que están asombrando al mundo como son Courtois, Hazard o Lukaku.
Como llegan:
Los diablos rojos rozaron la perfección en la fase de clasificación en un grupo no demasiado fácil donde estaba Croacia como máxima favorita para llevarse el billete directo a Brasil. Croacia, Gales, Escocia, Serbia y Macedonia serían los rivales de los de Wilmots, que lejos de achicarse se echaron a la espalda la vitola de una de las selecciones con mas talento de la última década y consiguieron el billete directo a Brasil avisando al mundo futbolístico de que Bélgica había vuelto.
De diez partidos ganaron ocho, los otros dos terminaron en empate y en cuanto a su bagaje de diferencia de goles, anotaron 18 y tan solo encajaron 4, algo alucinante. Además consiguió victorias muy complicadas en países como Serbia o Croacia. Wilmots supo dar con la tecla perfecta, uniendo el talento que tienen los jugadores de arriba con la potencia física en el medio del campo y la solvencia defensiva atrás.
La estrella: Eden Hazard:
No ha sido fácil la elección de la estrella de Bélgica, ya que cuentan con jugadores muy importantes en el panorama internacional como Courtois que ha realizado una campaña esplendida en el Atlético de Madrid, donde ha conseguido su primera liga española o Kompany que es el capitán del Manchester City y de la selección belga. Pero hemos decidido elegir uno de los jugadores con mas proyección de Europa Eden Hazard.
El 24 de Noviembre debutaba en el Lille un joven de 16 años llamado Eden Hazard de la mano de Rudy García, actual entrenador de la Roma. El belga tan solo jugó doce minutos ante el Nantes pero ya dejó algún detalle de lo que podía realizar. Desde ese minuto 78, Eden comenzó a forjar la leyenda de ser el jugador mas prometedor de Europa.
Tras hacerse dueño y señor del Lille decidió poner rumbo a Londres hace dos temporadas, donde el Chelsea le ha terminado de consagrar como uno de los jugadores mas desequilibrantes del mundo. Con el club blue ya ha conseguido, a sus 23 años, una Europa League e individualmente ha conseguido ya doce trofeos entre los que destacan el Jugador del año en la Ligue 1, mejor jugador de la temporada en el Chelsea o el trofeo Bravo, que lo dan al mejor jugador europeo sub-21 del año.
Hazard significa talento, rapidez, desborde y tiro. Puede jugarte en cualquier posición de la línea de tres media puntas, aunque donde está mas cómodo es en el extremo izquierdo para internarse y tener posición de tiro con su diestra.
El belga no tiene límites en su carrera futbolística y puede ser el gran estandarte del fútbol mundial en los próximos años siempre que sea constante y lidere al Chelsea y a Bélgica hacia éxitos impensables hace unas temporadas. Con Eden Hazard, Bélgica se gana el derecho a soñar con todo.
Equipación:
Convocatoria:
Porteros: Thibaut Courtois (Club Atlético de Madrid), Simon Mignolet (Liverpool FC), Koen Casteels (TSG 1899 Hoffenheim).
Defensas: Toby Alderweireld (Club Atlético de Madrid), Anthony Vanden Borre (RSC Anderlecht), Laurent Ciman (R. Standard de Liège), Jan Vertonghen (Tottenham Hotspur FC), Vincent Kompany (Manchester City FC), Daniel Van Buyten (FC Bayern München), Thomas Vermaelen (Arsenal FC), Nicolas Lombaerts (FC Zenit).
Centrocampistas: Axel Witsel (FC Zenit), Steven Defour (FC Porto), Marouane Fellaini (Manchester United FC), Nacer Chadli (Tottenham Hotspur FC), Moussa Dembélé (Tottenham Hotspur FC).
Delanteros: Kevin De Bruyne (VfL Wolfsburg), Dries Mertens (SSC Napoli), Adnan Januzaj (Manchester United FC), Eden Hazard (Chelsea FC), Kevin Mirallas (Everton FC), Romelu Lukaku (Everton FC), Divock Origi (LOSC Lille).
Como juegan:
Bélgica cuenta con un plantel muy interesante con muchas variantes en el medio del campo y arriba, con jugadores desequilibrantes y una zaga defensiva que es un seguro, sobre todo en los balones aéreos.
En la portería, Simon Mignolet se ha visto arrastrado por un ciclón que viene desde la portería llamado Thibaut Courtois. El meta del Chelsea, que ha estado cedido en el Atlético de Madrid ha tenido una progresión meteórica en estas últimas tres temporadas, convirtiéndose en uno de los cinco mejores porteros del mundo. Es seguro en los balones aéreos, muy bueno en el uno contra uno y sobre todo tiene ese don de los grandes porteros de la historia que saben que en el momento exacto aparecerá. Con "Tibu" el arco de Bélgica está asegurado para la próxima década.
En defensa, el gran líder de la zaga es Vincent Kompany. El es el capitán y el jugador que manda en la defensa, un central duro al corte y que tiene muy buen juego aéreo. A su lado, suele estar Jan Vertoghen uno de los mejores centrales del Tottenham Hotspur, que te puede jugar en el centro de la defensa, en cualquiera de los dos laterales e incluso en el medio centro, zurdo, con muy buena salida del balón. En los laterales es donde tiene mas problemas Marc Wilmots, tiene dos laterales puros que son Ciman y Vanden Borre pero no confía en ellos,así que jugarán dos centrales reconvertidos a laterarles. En la derecha Toby Alderweireld y en la izquierda Thomas Vermaelen. Los dos "laterales" desempeñan funciones de central en sus equipos, el primero en el Atlético de Madrid donde no ha jugado demasiado pero ha dejado entrever que es un buen central con una salida del balón extraordinaria y Vermaelen no ha contado demasiado esta temporada en el Arsenal, comenzó siendo titular pero desapareció de los onces de Wenger, es una incógnita el como llega al mundial.
En el medio campo se unen las dos cabelleras mas extravagantes del planeta futbolístico. Amigos desde pequeños, Axel Witsel y Marouane Fellaini representan la unión del físico y del talento puro. El primero juega en el Zenit ruso, y es un medio centro puro, recuperador de balón nato pero le cuesta sacar el balón cuando la presión del equipo rival está muy arriba. A su lado, Fellaini ha sido una de las decepciones de la temporada ya que, tras hacerse con sus servicios el Manchester United de la mano de David Moyes, no ha sabido colocarse en el esquema de los red devils y no ha contado con muchos minutos por las lesiones. Parte del medio centro pero le gusta descolgarse arriba, tiene potencia, calidad y buen golpeo del balón.
Por delante llega la línea de tres media puntas, o lo que es lo mismo, magia, clase y desequilibrio. Por la izquierda parte la magia pura de Eden Hazard, el gran líder de este equipo. Por la parte derecha llega el desequilibrio de jugadores como De Bruyne, Kevin Mirallas, Mertens o el jovencísimo Januzaj. Estos cuatro jugadores te pueden jugar también en el centro de la media punta o en la parte izquierda, pero con Hazard se suelen ver relegados a la banda derecha. Kevin Mirallas es el que mas posibilidades tiene de ser titular en la banda derecha tras su gran temporada con el Everton. Parte de la derecha pero tiene mucho gol y trabajo, algo que gusta mucho a Wilmots. En el centro de la media punta suele aparecer Moussa Dembele, el jugador del Tottenham puede jugar mas atrasado o detrás del punta, es un llegador, muy buen jugador.
Arriba, llega la pólvora y la potencia física desmesurada. Benteke partía con mas papeletas para ser titular en el mundial, pero el joven delantero del Aston Villa se rompió el tendón de aquiles y no llega a la cita mundialista. El puesto de Benteke en la convocatoria lo cubre el joven Origi del Lille, y el puesto de titular pasa a ser para una bestia llamada Romelu Lukaku. Las comparaciones son odiosas pero el joven Lukaku tiene un parecido similar al de Didier Drogba, uno de los mejores delanteros de la última década. A sus 20 años, el jugador perteneciente al Chelsea, ha estado cedido esta temporada en el Everton de Roberto Martínez, donde ha marcado 15 goles en 30 partidos. Se espera que este jugador sea de los mejores 9 del planeta futbolístico en los próximos años, aunque es cierto que para ser el mejor tendrá que cambiar bastantes cosas, ya que a veces se le tacha de vago. Aún así este chico va para estrella.
Una generación de jugadores maravillosa, un entrenador que ha sabido cohesionar y unir la potencia física con el talento y una selección que no tiene tantas exigencias como los cuatro grandes son los principales baluartes de un equipo que puede hacer grandes cosas en el mundial de Brasil 2014.
Sígueme en @carlosdeelaa
@pasionporfutbl
Una generación de jugadores maravillosa, un entrenador que ha sabido cohesionar y unir la potencia física con el talento y una selección que no tiene tantas exigencias como los cuatro grandes son los principales baluartes de un equipo que puede hacer grandes cosas en el mundial de Brasil 2014.
Sígueme en @carlosdeelaa
@pasionporfutbl
No hay comentarios:
Publicar un comentario