miércoles, 11 de junio de 2014

Análisis Argelia #Mundial2014

Queda sólo un día para el pitido inicial del partido inaugural del Mundial 2014, el evento futbolístico del año. Desde Pasión por el Fútbol seguimos con el análisis y desglose de todas y cada una de las selecciones comparecientes en la cita mundialista. Turno de los zorros del desierto, el equipo del bosnio Vahid Halilhodzic, turno de Argelia:



“Les Fennecs” (Los zorros del desierto), como son apodados los integrantes de la selección argelina, afrontan el que será su cuarto mundial, tras España 82, México 86 y Sudáfrica 2010. Campeón de la Copa de África en 1990, defenderá al norte de África en este mundial, ya que ha sobrepasado con superioridad a sus vecinos de Marruecos, Túnez o Egipto. 

Serán dirigidos por el técnico bosnio Vahid Halilhodzic que ocupa el cargo desde el 2011 tras dirigir a Costa de Marfil y al Dínamo de Zagreb.

El salto de calidad de Argelia en los últimos años es palpable, con el trabajo de la federación en Francia para buscar jóvenes con raíces argelinas, pudiendo destacar a Brahimi o Feghouli.

Se ha formado un bloque sólido, que desprende juventud pero a la vez confianza, y sobretodo ha conseguido dejar atrás esa irregularidad que le ha dejado fuera de torneos importantes.

Para ello, en la convocatoria podemos ver a jugadores que se encuentran en las principales ligas europeas, destacando a los 4 que actualmente militan en conjuntos españoles, como son Mehdi Lacen (Getafe), Yacine Brahimi (Granada), Sophiane Feghouli (Valencia) y Liassine Cadamuro (Mallorca). Añadiendo a Hassan Yebda, actualmente en el Udinese italiano pero que empezó la temporada junto a Brahimi en el Granada.

El país transalpino es otro de los principales destinos de los jugadores argelinos. Saphir Taider (Inter), Faouzi Ghoulam (Nápoles) y Djamel Mesbah (Livorno) militan en Italia. También hay jugadores en Inglaterra y Portugal que hacen que los argelinos hayan ganado experiencia competitiva.

Y esa competitividad le hará falta para intentar firmar un histórico pase a octavos de final del Mundial, aunque se presupone difícil ya que el grupo H, formado por Bélgica, Rusia y Corea no tiene nada por seguro. Eso sí, Bélgica parte como favorita indiscutible, por lo que Argelia peleará con rusos y coreanos la segunda plaza.

Como llegan:

La fase de clasificación para el conjunto argelino comenzó con clara superioridad, en un grupo que le enfrentaba a Ruanda, Benín y el gran rival Mali. En la primera jornada, victoria cómoda para Argelia por 4-0 sobre Ruanda en el Estadio Mustapha Tchaker de la ciudad de Blida.

La segunda jornada sembró las dudas en el conjunto argelino. Derrota por 2-1 contra Mali. Pero esto solo fue un espejismo ya que en las siguientes jornadas Argelia dio una excepcional imagen, con victorias sobre Benín (tanto ida como vuelta), Ruanda y esta vez sí, contra Malí, que le auparon a la primera posición del grupo con 15 puntos. Argelia había superado la primera fase. 

En la fase final a doble partido, se emparejaron contra Burkina Faso. Partido duro de ida, fuera de casa, con una derrota por 3-2, tras conseguir remontar un 2-0, en los últimos minutos de encuentro se selló la victoria del conjunto local. 

No era un mal resultado para Argelia, con la ventaja de goles por fuera de casa, con una victoria 1-0 se clasificaban. Y así fue. Una victoria que dejaba a Argelia con su cuarta participación en un mundial. 

En los encuentros de preparación, dos victorias para el conjunto argelino. Ante Armenia por 3-1 y ante Rumanía por 2-1.

La estrella. Sofiane Feghouli: 

El extremo diestro, nacido en Francia y antiguo internacional en categorías inferiores por los franceses, ha sabido echarse el equipo norteafricano a las espaldas cuando se le ha necesitado, apoyándose muchas veces en otras estrellas del equipo como Brahimi o Slimani. El reconocimiento por parte de la afición argelina también se ha producido. Varios son los premios y condecoraciones que se le han otorgado en los últimos años, aunque lo que de verdad importa es su rendimiento en la selección. No pudo dar lo mejor de sí mismo en la última Copa de África, pero sí mejoró mucho en la fase de clasificación mundialista y en la repesca ante Burkina Faso, sobre todo en un partido de vuelta muy intenso y complicado que requería de jugadores experimentados. Feghouli ya lo es. 


Se espera mucho de este jugador, que es dinámico, versátil, y con vocación de goleador. Su temporadón le avala y a sus 24 años se considera el bastión de este equipo.

Equipación:




La convocatoria:

Porteros: Zemmamouche (USM Alger), Mbolhi (CSKA Sofia/) y SiMohamed (CS Constantine).

Defensas: Medjani (Valenciennes), Mandi (Reims), Bougherra (Lekhwiya), Ghoulam (Nápoles), Halliche (Coimbra), Belkalem (Watford), Cadamuro (Mallorca), Mesbah (Livorno) y Mostefa (Ajaccio). 

Centrocampistas: Feghouli (Valencia), Taider (Inter Milán), Lacen (Getafe), Djabou (Africain), Brahimi (Granada), Bentaleb (Tottenham), Yebda (Udinese) y Mahrez (Leicester City). 

Delanteros: Slimani (Sporting), Soudani (Dinamo Zagreb) y Ghilas (Oporto). 

Como juegan: 

La llegada del técnico bosnio a Argelia ha servido para cambiar el sistema táctico e introducir un 4-2-3-1, con una variante atacante de 4-1-4-1. 

Para el primer partido contra Bélgica, es muy probable que Rais M’Bolhi sea el portero, ya que lo fue hace cuatro años en Sudáfrica. Reims ‘Aissa Mandi apunta al lateral derecho, mientras que Faouzi Ghoulam al izquierdo después de una excelente primera temporada en el Napoli. El centro de la defensa estará atendido por el capitán Madjid Bougherra y el futbolista del Valenciennes Carl Medjani

Nabil Bentaleb del Tottenham tiene casi garantizado anclar el centro del campo después de decantarse por Argelia en lugar de Francia a principio de este año, va a jugar justo detrás de Lacen y de El Arbi Soudani. Taider estará por la derecha, Sofiane Feghouli por la izquierda e Slimani liderará el ataque argelino. 

Este sistema 4-2-3-1 se transformará en un 4-1-4-1 en situaciones de ataque. 

Como contras de esta selección podemos nombrar su sistema defensivo , su carencia de gol ,así que aunque se trate de un equipo con mucha técnica, su calidad es muy pobre. 


Estaremos atentos a los norteafricanos. 

Escrito por @samu_fer95

Síguenos en @pasionporfutbl

No hay comentarios:

Publicar un comentario