jueves, 5 de junio de 2014

Análisis #Nigeria #Mundial2014

Resta apenas una semana para que suene el pistoletazo de salida del Mundial 2014, el evento futbolístico del año. Desde Pasión por el Fútbol os traemos el análisis y desglose de todas y cada una de las selecciones comparecientes en la cita mundialista. Llega el turno de la selección de Nigeria, cuyo objetivo principal debe ser el de superar la primera fase y alcanzar como mínimo unos octavos que se le plantean exigibles.


No guarda buen recuerdo el plantel africano de las últimas ediciones del Campeonato del Mundo en las que participó, si bien en las primeras puede decirse todo lo contrario. Si nos remontamos al Mundial ’94, “las águilas verdes” consiguieron contra todo pronóstico clasificarse como primeras de un grupo en el que también estaban la Argentina de Maradona  o la Bulgaria de Stoichkov. En los octavos de final cayeron ante la que sería subcampeona: Italia.

En 1998, en el Mundial de Francia, los nigerianos también lograron clasificarse para octavos de final encabezando el grupo D, por delante de Paraguay y España, a la que derrotaron  en el recordado partido del auto-gol de Zubizarreta. En la siguiente ronda, Dinamarca les endosó un contundente 4-1, acabando con el sueño nigeriano.

Como decía, las recientes participaciones en la Copa del Mundo han sido más dolorosas para el conjunto de Stephen Keshi. En Corea y Japón’02 quedaron últimos sin ganar un solo partido, algo presumible si se atiende a sus rivales en esta primera fase, a saber: Suecia, Argentina e Inglaterra. En la siguiente edición, Alemania ’06, no pudimos ver a el conjunto africano, que quedó apeado en la fase clasificatoria, si bien si lo hicimos en 2010. El primer Mundial disputado en África prometía que todos los países de este continente que lo disputaban darían batalla en cada partido y a lo largo del Mundial. No obstante, a la hora de la verdad. sólo Ghana superó la primera fase, quedando selecciones como Costa de Marfil, Camerún o Nigeria, la selección que nos atiende ahora, eliminadas a las primeras de cambio. Nigeria quedó última de su grupo, en el que fue superada por Argentina, Corea del Sur y Grecia.

Deben ser optimistas los aficionados y jugadores nigerianos de cara a este campeonato. La suerte ha querido que el conjuno de Keshi haya quedado encuadrado en un grupo F que, si bien parece destinado a ser liderado por Argentina, promete ser disputado en cuanto a su segunda plaza. Los africanos deberán competir por ella con Bosnia e Irán, conjuntos a los que Nigeria no se siente superior, pero tampoco inferior. Por ellos creemos que la competirán con todos sus argumentos. Uno de ellos, su trayectoria hacia el Mundial, es lo que procedemos a analizar.


CÓMO LLEGAN:

El camino de Nigeria hacia este Mundial de Brasil es uno de los principales argumentos para pensar que el conjunto dirigido por Stephen Keshi tendrá mucho que decir. En el grupo de clasificación africana para la Copa del Mundo lograron 12 de los 18 puntos en juego, con 3 victorias y 3 empates, liderando el grupo con holgura sobre el segundo clasificado. Como sabéis, los líderes de cada uno de los grupos de la ronda africana se clasifican para un playoff a ida y vuelta, del que salen los definitivos participantes del contintente en el Mundial. Nigeria quedó emparejada con la selección de Etiopía, a la que venció a domicilio por 1-2, con sendos goles de Emenike. En la vuelta, lejos de ver peligrar su clasificación en algún momento volvieron a ganar, esta ve por 2-0 gracias a los tantos logrados por Obinna y Victor Moses.

Aún mejor perspectiva deben tener los nigerianos si atendemos a lo ocurrido en la última Copa de África, disputada en 2013 en Sudáfrica. Tras superar la fase de grupos como segunda empatada a Burkina Faso, eliminó a la potente Costa de Marfil y a Mali, para verse las caras de nuevo en la final con Burkina Faso. El conjunto nigeriano venció por la mínima, logrando además del cetro africano el billete para la Copa Confederaciones del pasado verano. Esta experiencia servirá seguro a las “águilas verdes” para tener un plus frente a sus rivales, sabedores ya de factores como el clima brasileño o el ambiente futbolístico que impera en sus estadios.

LA ESTRELLA: VICTOR MOSES

Pese a que es difícil decir un jugador nigeriano que sobresalga sobre los otros, desde estas líneas prefiero otorgarle esa vitola a Victor Moses por diferentes razones. La primera es su indudable calidad. Su dominio de balón se une a su velocidad y desborde, que le hacen ser decisivo cerca del área y llegar a gol con facilidad. Su presencia en equipos de primera línea como el Chelsea, equipo al que pertenece o Liverpool, en el que ha estado cedido, así lo indican. En la selección, además,  contará con un liderazgo del que no goza en estos clubes que hemos nombrado, lo que nos hace pensar que hará que aporte un plus que le haga determinante.

La otra razón por la que los ojos de sus aficionados se centrarán en él es por su condición de “hijo pródigo”. Y es que Moses, originario de Nigeria, jugó en las categorías inferiores de Inglaterra, nacionalidad de la que también goza. Su actuación en el Europeo Sub-17 sorprendió a propios y extraños. Tiempo más tarde, recibió la llamada de la Federación de su país originario, que aceptó sin dudar.

Es el momento de Moses para guiar a la selección de Nigeria a, al menos, superar la primera fase y situarse a la altura de otros grandes nombres del país como Oliseh o Kanu. La calidad que atesora no solo él sino sus compañeros y sus rivales en el grupo lo hacen factible.

EQUIPACIÓN:


CONVOCATORIA:

Porteros: Vincent Enyeama (Lille), Austin Ejide (Hapoel Be’er Sheva), Chigozie Agbim (Gombe United).

Defensas:  Elderson Echiejile (Monaco), Efe Ambrose (Celtic), Godfrey Oboabona (Rizespor), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Kenneth Omeruo (Chelsea), Juwon Oshaniwa (Ashdod FC), Joseph Yobo (Norwich City), Kunle Odunlami (Sunshine Stars).

Mediocampistas:  John Mikel Obi (Chelsea), Ramon Azeez (Almeria), Ogenyi Onazi (Lazio), Reuben Gabriel (Waasland-Beveren), Michael Babatunde (Volyn Lutsk).

Delanteros:  Ahmed Musa (CSKA Moscow), Shola Ameobi (Newcastle United), Emmanuel Emenike (Fenerbahce), Peter Odemwingie (Stoke), Michael Uchebo (Cercle Brugge), Victor Moses (Chelsea), Uche Nwofor (Heerenveen).

COMO JUEGAN:

El conjunto de Keshi responde en gran medida al perfil de equipo africano que todos conocemos.  Potencia física en todas sus líneas, la creación está en botas de pocos jugadores (Musa, Moses y Mikel, este último en menor medida) y las transiciones defensa-ataque son realmente temibles. Analicemos a Nigeria línea por línea.

En la portería, Vincent Enyeama es la apuesta segura. Con experiencia internacional, el portero del Lille aporte veteranía, liderazgo y seguridad bajo palos. Es el capitán de los nigerianos, con 81 internacionalidades en su haber.

Yobo ha sido el líder absoluto de la línea defensiva nigeriana los últimos años. No obstante, las últimas apariciones de la selección de Nigeria nos hacen pensar que la pareja de centrales será la formada por Omeruo y Oboabona, de 20 y 23 años respectivamente, desplazando a Yobo al banquillo. La zaga sería completada por Ambrose por la derecha y Echiejilé por la banda izquierda.

Por delante, formando un doble pivote que se presume fijo en el 11 de Keshi veremos a Onazi y a John Obi Mikel. Entre los dos pueblan las ayudas defensivas de las que precisa el conjunto nigeriano para establecer una seguridad en su territorio que será clave en sus aspiraciones de avanzar en este torneo. Aunque no son virtuosos del balón, su experiencia a primer nivel en Lazio y Chelsea, respectivamente, los encarga como los encargados de canalizar el juego nigeriano y las transiciones rápidas, de las que se nutren los afrcanos, sirviendo balones a los extremos y delanteros.

Hablando de los jugadores de banda encontramos a los hombres más decisivos de la plantilla nigeriana. Normalmente partiendo desde banda izquierda, Moses será la primera opción en el ataque, y su inspiración de cara al último pase o al gol será definitoria de lo que pueda conseguir Nigeria en el Mundial brasileño. Arrancando del lado derecho del ataque veremos a Musa, de características parecidas a las de Moses aunque, posiblemente, con menor dominio del esférico. Las diagonales de ambos, a temer para sus rivales.

En el frente del ataque Nigeria cuenta con varias opciones. A priori, Emenike será el 9 fijo para Keshi. Sin destacar en ningún aspecto en concreto, es un 9 al uso. El delantero del Fenerbahce aprovechará todos los balones sueltos que encuentre en el área, además de ser una amenaza aérea constante y gozar de una velocidad que le permite correr sin problemas al contraataque. A su lado, el seleccionador nigeriano cuenta con diferentes variantes. Aunque cuenta con el veloz Obinna, que cuenta con gran experiencia internacional al haber militado en gran número de equipos, su elección final parece que será Uchebo. Rozando los dos metros, el ariete del Rennes será un temor para las defensas rivales en cualquier tipo de balón colgado, además de poseer un disparo lejano nada desdeñable.



La trayectoria de las “águilas verdes” y el grupo en el que el azar les dejó encuadrados nos hace pensar que el fútbol nigeriano puede estar de enhorabuena. Sus jugadores darán guerra en Brasil a buen seguro.



Alejandro Gómez
@remiggius








No hay comentarios:

Publicar un comentario