sábado, 31 de mayo de 2014

Análisis #Japón #Mundial2014

El gran evento de la temporada está a punto de llegar, a falta de 14 días para que comience el mundial de Brasil 2014 desde Pasión por el Fútbol vamos a ir analizando una a una las 32 selecciones que luchan por alzarse con el trono mundial el próximo 13 de Julio en el estadio Maracaná.  Turno del equipo del sol naciente, un equipor que irrumpe con más proyección que nunca en el horizonte futbolístico y más si se toma en cuenta su brillante estilo de juego con el que ya ha llegado a deslumbrar ante rivales de entidad.

Japón está de enhorabuena, cumple su quinto mundial consecutivo, consiguiendo en dos de los cuatro anteriores clasificarse para los octavos de final. En el pasado mundial de Sudáfrica dieron las sorpresa clasificándose como segundos en el grupo de Holanda, Dinamarca y Camerún, pero quedaron apeados en los octavos de final al perder en los penaltis contra Paraguay.

Cuatro años después vuelven con mas fuerza que nunca,  con un plantel muy interesante debido al desembarco de jugadores nipones en las principales ligas europeas (12 de los 23 convocados juegan en Europa) y con la confianza de que la mejor generación de la historia de Japón y un gran entrenador como es Zaccheroni les servirá para pasar la barrera de los octavos de final.

Como llegan:

La selección japonesa fue la primera selección, a excepción de la anfitriona, en clasificarse para este mundial. Los samurais comenzaron un poco mal ya que les costó mucho coger las ideas tácticas de Zaccheroni, pero una vez que se vieron envueltos en el juego del técnico italiano, las victorias fueron sobradas. Firmaron su billete en Australia a falta de una jornada.

La estrella: Keisuke Honda:

Un joven Keisuke Honda firmaba en el año 2008 por el VVV-Venlo de la Eredivisie. Desde ese momento se convirtió en el jugador mas importante de la entidad y se dio a conocer como uno de los jugadores asiáticos mas prometedores de la historia.

Un año y medio después firmaba por el CSKA de Moscú, donde estaría cerca de cuatro temporadas hasta que. finalmente, en este pasado mercado invernal, recalaría en el AC Milan donde le ha costado un poco adaptarse, pero ha terminado jugando 15 partidos como jugador rossonero.

Keisuke Honda significa magia, es de la clase de jugadores que no deja indiferente a nadie. Le cuesta aparecer y muchos le han tildado de irregular pero cuando aparece es una exquisitez en el campo.

Tiene una zurda prodigiosa, un eslalon y un regate bastante bueno, tira las faltas y los penaltis y tiene un último pase parecido al que tenía Guti.

Es, junto a Kagawa, el que tiene que dar un paso adelante en este mundial para llevar a los nipones lo mas lejos posible.

La equipación:

La convocatoria:

Porteros: Eiji Kawashima (Standard Lieja), Shusaku Nishikawa (Urawa Red Diamonds) y Shuichi Gonda (FC Tokyo).
Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Yuto Nagatomo (Inter de Milan), Maya Yoshida (Southampton), Masato Morishige (FC Tokyo), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Atsuto Uchida (Schalke 04), Hiroki Sakai (Hannover) y Gotoku Sakai (Stuttgart).
Centrocampistas: Shinji Kagawa (Manchester United), Keisuke Honda (Milan), Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Makoto Hasebe (Nuremberg), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka) y Hiroshi Kiyotake (Nuremberg).
Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz 05), Manabu Saito (Yokohama Marinos), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka) y Yuya Osako (Munich 1860).

Como juegan:

Con unos conceptos muy parecidos a los de Guardiola en el FC Barcelona, Zaccheroni ha conseguido hacer de Japón una selección con muy buen toque del balón, que le toca tener la posesión y que realiza una presión muy alta al rival para que no puedan salir fluidos y vuelva el balón a su dominio.  Además, cuando el balón llega a la media punta suele subir la velocidad bastante gracias a jugadores como Honda o Kagawa.
En la portería Eiji Kawashima tiene el puesto asegurado. El portero de 31 años lleva dos temporadas siendo el meta titular en el Standard de Lieja y mas de cuatro como titular en la selección. Es un portero no muy alto pero con unos muy buenos reflejos.
La defensa está conformada por dos laterales muy ofensivos y dos centrales contundentes. El líder de la defensa del sol naciente es Maya Yoshida, el jugador del Southampton es un defensa alto, que va bien en los balones aéreos y bastante contundente al corte. No ha disputado muchos partidos esta temporada en el Southampton pero es el comandante de esta defensa. Al lado de Yoshida se encuentra Yasuyuki Konno, es quizás el jugador mas flojo de todo el equipo. A sus 31 años juega en la segunda división japonesa, en el Gamba Osaka.
Atsuto Uchida y Yuto Nagamoto conforman los puestos de lateral derecho e izquierdo. Son dos laterales muy rápidos que les gusta sumarse al ataque. Son muy importantes en la faceta ofensiva, ya que suelen actuar de interiores para llegar al ataque con mas jugadores.
En el medio, Endo y Hasebe ponen el equilibrio a este equipo. Endo es un jugador mítico en esta selección, lleva mas de diez años jugando en este equipo y ha sido elegido una vez mejor jugador asiático de la temporada en el año 2009. Es un jugador con mucha clase y  con una gran inteligencia táctica. Es un organizador puro, cada cosa que hace en el campo suma a su equipo. Hasebe es el capitán del equipo, es el jugador que mas galones tiene en esta selección. Ambos jugadores se complementan perfectamente y son los dos jugadores que generan mas espacios.
Por delante de la dupla del equilibrio (Endo-Hasebe) nos encontramos con el tridente del desequilibrio. Tres jugadores muy interesantes y que generan el mayor peligro de esta selección. En la izquierda ataca Shinji Kagawa. El jugador del Manchester United es conocido por todos, tiene una calidad alucinante  y un gran disparo. Kagawa se suele internar por el centro para dejar toda la banda izquierda para NagatomoOkazaki parte de la banda derecha, pero es un jugador que acabará de delantero. Es un goleador nato, de hecho, en la fase de clasificación ha marcado 8 goles en 14 partidos. Por último Keisuke Honda es el enganche, aunque muchas veces se deja caer tanto a la banda izquierda como a la banda derecha.
En la delantera juega solo Yuya Osako. El jugador de 24 años que milita en el Munich 1860 lleva muy poco en la selección pero ya ha conseguido convencer a Zaccheroni y por ahora será titular en el primer partido del mundial de los nipones. Tiene otras variantes en el puesto de 9 como puede ser Okubo o Saito.

Seguidme en @pasionporfutbl y en @carlosdeelaa