lunes, 2 de junio de 2014

Análisis #Italia #Mundial2014

El gran evento de la temporada está a punto de llegar, a falta de 12 días para que comience el mundial de Brasil 2014. Desde Pasión por el Fútbol vamos a ir analizando una a una las 32 selecciones que luchan por alzarse con el trono mundial el próximo 13 de Julio en el estadio Maracaná. Turno ahora de una de las que se han ganado por méritos propios ser favoritos para ganar el campeonato mundial tras mundial. La "azurra" llega a otro mundial mas bajo el liderazgo de Cesare Prandelli que ha conseguido modernizar un equipo muy veterano. Turno de Italia:


Decir que Italia no es candidata a un mundial es inimaginable. La squadra azurra llega a otro mundial mas como uno de los favoritos para llevarse el trofeo. Su carácter competitivo  le permite estar siempre en las últimas rondas, de hecho tan solo cuatro veces de las diecisiete participaciones de los italianos en el mundial no han podido pasar de fase de grupos. Italia, además, quiere olvidar su último mundial que fue nefasto, no pudiendo pasar a octavos de final en un grupo con Eslovaquia, Nueva Zelanda y Paraguay, consiguiendo dos empates y una derrota con rivales de mucha menos entidad.

Cesare Prandelli llegó a la selección italiana hace ya cuatro años. El entrenador de Orzinuovi propuso desde el primer momento un cambio de fútbol en un conjunto que, pese a que seguía estando entre los grandes equipos del mundo, se estaba quedando viejo. Cesare ha conseguido que esta selección juegue de manera ofensiva, algo que hace unos pocos años se presentaba impensable.

Será la última oportunidad de ver en un mundial a dos de los jugadores mas influyentes de la última década. Gianluigi Buffon, a sus 36 años ya está considerado como uno de los mejores guardametas de la historia y Andrea Pirlo, que con su manera de entender el fútbol nos ha encandilado a todos de por vida.

Como llegan:

La nazionale llega a Brasil tras pasearse en una fase de clasificación con equipos bastante inferiores al nivel de los italianos. Los de Prandelli se emparejaron con República Checa, Dinamarca, Bulgaria, Armenia y Malta. Sin un esfuerzo demasiado grande, Italia quedó invicta en el grupo, obteniendo seis victorias y cuatro empates.

Gracias a estar en esta camino de rosas hacia el mundial, Cesare ha podido ir incorporando progresivamente a jóvenes valores que poco a poco irán ganando peso en esta selección. Tal es el caso de los Verratti, Immobile, Insigne, Destro De Sciglio entre otros.

La estrella: Andrea Pirlo:

Hablar de Andrea Pirlo es hablar de romanticismo futbolístico. Es el director de la azurra y de la Juventus de Turín, el que compone y participa en la sinfonía perfecta llamada fútbol.



Es el jugador por el que pasa todas las opciones de Italia. Saca el balón, da la templanza necesaria cuando se necesita, cambia el tempo del partido cuando el quiere, tiene un golpeo perfecto del balón, lanza penaltis y faltas y tiene un carácter de líder total. Lo que quiere decir, en resumen, es que Andrea Pirlo es un jugador para la historia.

Los años, como en el caso de los vinos, han ido haciendo de Pirlo una figura celestial en el terreno de juego. Con el paso de las temporadas, el medio centro corre mucho menos y juega mucho mas. Ya no hace un gran despliegue físico, sino que, tanto en la Juventus como en Italia, le rodean de luchadores que sirven de escuderos para que el ponga el fútbol.

Equipación:



La convocatoria:

Porteros: Gianluigi Buffon (Juventus), Salvatore Sirigu (PSG) y Mattia Perin (Genoa).
Defensas: Giorgio Chiellini (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Andrea Barzagli (Juventus), Matteo Darmian (Torino), Gabriel Paletta (Parma), Ignazio Abate (Milan) y Mattia De Sciglio (Milan).
Centrocampistas: Andrea Pirlo (Juventus), Thiago Motta (PSG), Marco Verratti (PSG), Daniele De Rossi (Roma), Claudio Marchisio (Juventus), Antonio Candreva (Lazio), Alberto Aquilani (Fiorentina) y Marco Parolo (Parma).
Delanteros: Mario Balotelli (Milan), Antonio Cassano (Parma), Ciro Immobile (Torino), Lorenzo Insigne (Nápoles) y Alessio Cerci (Torino).

Como juegan:

El conocido catenaccio queda muy atrás en esta selección azurra. Cesare Prandelli ha dado un estilo nuevo a Italia, antes eran los reyes de la defensa, ahora siguen defendiendo igual, pero también atacan. Y no atacan con dos o tres jugadores sino que los ataques son mas tranquilos, progresivos y se unen mas gente arriba.

Puesto por puesto, cuatro o cinco jugadores tienen la titularidad asegurada en esta selección. La columna vertebral la componen Buffon - Chiellini - Pirlo - Balotelli.

En la portería, Gianluigi Buffon volverá a ser el guardián de la Azurra otro mundial mas, y ya van cuatro. El portero a los 36 años de edad sigue estando en el podium de los mejores porteros del mundo. Es la fiabilidad personificada, un portero muy ágil y tranquilo.

La defensa es otra de las cosas que ha cambiado Prandelli. Hasta hace relativamente poco, la selección italiana jugaba con tres centrales puros y dos carrileros que se sumaban al ataque. A día de hoy, lo normal será que Italia con cuatro defensas. El lateral derecho es uno de los puestos en el que mas competencia hay. Se disputan un puesto Maggio y Abate, el primero tiene mas posibilidades de ser titular pero ambos laterales saben que la titularidad del lateral derecho puede ser rotativa. En el centro de la defensa se encuentra la dupla de la Vechia Signora Bonucci - Chiellinni, mientras que en el lateral izquierdo se está asentando poco a poco el joven De Sciglio que apunta a titular.

En el medio, Cesare tiene numerosas variantes, suele jugar con un trivote y un media punta. El puesto fijo lo tiene Andrea Pirlo, que se coloca justo delante de los dos centrales, pero en los otros dos puestos de medio centro hay numerosos candidatos para entrar en el once inicial. Marchisio y De Rossi, por galones, son los que mas posibilidades tienen de ser de la partida. Pero también puede ser titular jugadores como Veratti, Motta o Candreva. En la media punta hay dos jugadores que están llamados a darse a conocer, aún mas, en el mundial. Se trata de Insigne y de Cerci, este último parece ser que tiene mas posibilidades de ser titular.

La delantera la conformarán Balotelli e Immobile. Mario es uno de los jugadores mas importantes y extravagantes de todo el mundial. Capaz de lo mejor y lo peor, una calidad innata de super estrella y una cabeza que a veces le falla. Por otra parte Ciro Immobile es el delantero del momento. El joven delantero acaba de fichar por el Borussia Dortmund tras realizar una temporada extraordinaria en la Serie A, donde ha sido el máximo goleador. También pueden entrar en la delantera jugadores de la índole de Cassano  o de Osvaldo.


Sigueme en @carlosdeelaa y en @pasionporfutbl

No hay comentarios:

Publicar un comentario