El gran evento de la temporada está a punto de llegar, a falta de 13 días para que comience el mundial de Brasil 2014 desde Pasión por el Fútbol vamos a ir analizando una a una las 32 selecciones que luchan por alzarse con el trono mundial el próximo 13 de Julio en el estadio Maracaná. Turno hoy de una de las selecciones sudamericanas que mas fuerte sonando en esta previa del mundial. Tras tres mundiales sin aparecer, analizamos a Colombia:
Tras su largo letargo sin entrar en la máxima competición internacional, vuelve Colombia a una copa del mundo, algo que no ocurría desde el mundial de Francia 1998. Por aquel entonces llegaba al torneo una Colombia con un grupo de jugadores muy ilusionantes. Los Asprilla, Valderrama o un jovencísimo Iván Córdoba soñaban con hacer un gran papel en ese torneo, sin embargo dos derrotas, una ante la Inglaterra de Beckham y otra ante la Rumanía de Hagi, les apearon de pasar a los octavos de final, algo que solo han conseguido en una ocasión.
Llega a Brasil una nueva ilusionante selección colombiana que trae un auténtico equipazo. Entre sus jugadores se encuentran Jackson Martínez, James Rodríguez, Guarín, Cuadrado... y sobre todo Radamel Falcao, que es, siempre que esté en forma, el mejor 9 del mundo y que preocupa mucho su presencia en este mundial tras su rotura del ligamento cruzado el pasado 22 de Enero, su presencia pende de un hilo.
Como llegan:
El equipo de José Pekerman realizó la mejor fase de clasificación de su historia, consiguió 30 puntos y quedó segundo a tan solo dos puntos del campeón de la fase de clasificación, Argentina. Pese a terminar siendo el segundo mejor equipo en la clasificación, la selección cafetera comenzó muy mal la fase de grupos empatando ante Venezuela y perdiendo en casa ante Argentina. La federación colombiana de fútbol decidió cesar al que era por aquel entonces su entrenador, Leonel Álvarez y le dio la manija al entrenador argentino.
El gran éxito de este entrenador ha sido equilibrar la balanza de un equipo que siempre ha tenido mucha calidad arriba, pero era desordenado en el medio del campo y muy flojo atrás. Ha pasado a ser de una de las selecciones mas goleada a la selección menos goleada de la fase de clasificación sudamericana.
La estrella: Radamel Falcao:
Nadie duda en que Radamel Falcao García es la gran estrella del conjunto colombiano. El ariete cafetero es el jugador mas determinante del mundo en el puesto de delantero centro.
Lleva el gol tatuado en la sangre, es un rematador nato y tiene un olfato goleador muy parecido al que tenía el mejicano Hugo Sánchez. Además, pese a medir menos de 1,80 metros, es uno de los mejores rematadores de cabeza de todo el mundo. Cualquier pelota dividida en la que Radamel esté cerca es sinónimo de peligro para la defensa rival.
La mala suerte se cebó el pasado 22 de Enero de 2014 en un partido de Copa de Francia entre el Mónaco y el Chasselay, cuando en un giro de su rodilla se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Seis meses de baja y fuera del mundial para cualquier jugador "normal".
Pero este chico no es "normal". El tigre, desde la semana siguiente después de la lesión, comenzó con la recuperación y tras muchas horas de fisioterapia, carrera continua y gimnasio ha conseguido recortar los plazos de su lesión que eran de mas de seis meses.
La presencia de este jugador será decisiva para el devenir de Colombia en el mundial y todo el país cafetero espera que su "tigre" les guíe hacia éxitos mayores.
Equipación:
La convocatoria:
[Lista provisional de 26 jugadores]
Porteros: David Ospina (Niza), Faryd Mondragón (Deportivo Cali) y Camilo Vargas (Santa Fe).
Defensas: Mario Yepes (Atalanta), Cristian Zapata (Milan), Luis Amaranto Perea (Cruz Azul), Carlos Valdés (San Lorenzo), Eder Álvarez Balanta (River Plate), Santiago Arias (PSV Eindhoven), Camilo Zúñiga (Nápoles) y Pablo Armero (West Ham).
Centrocampistas: Carlos Sánchez (Elche), Fredy Guarín (Inter de Milan), Abel Aguilar (Toulouse), Aldo Leao Ramirez (Morelia), Juan Fernando Quintero (Oporto), James Rodríguez (Mónaco), Juan Cuadrado (Fiorentina) y Alexander Mejía (Nacional).
Delanteros: Radamel Falcao (Mónaco), Carlos Bacca (Sevilla), Adrián Ramos (Hertha Berlín), Luis Muriel (Udinese), Teófilo Gutiérrez (River Plate), Jackson Martínez (Oporto) y Víctor Ibarbo (Cagliari).
Como juegan:
La selección colombiana tiene numerosas variantes para jugar tanto al toque como para correr como si fuera un equipo de Mike d´Antony y su famoso run and gun.
En la portería David Ospina tiene el puesto asegurado. El portero de 25 años, lleva desde el 2008 en el Niza como titular indiscutible y este Verano ha sonado par dos de los grandes de la Ligue1: Olympique de Marsella y Olympique de Lyon. Es titular indiscutible desde la sub-20 colombiana y es uno de los grandes responsables de que Colombia vuelva a disputar un mundial tras 16 años sin hacerlo.
El puesto de central es uno de los quebraderos de cabeza de José Pekerman. La dupla Perea - Yepes se conforma como la titular para el mundial de Brasil. Luis Amaranto Perea tiene 35 años y Mario Yepes 38 años, con lo cual jugarán su último mundial. El entrenador argentino ha estado ojeando algún central joven para acompañar a uno de los dos centrales veteranos pero ninguno le ha convencido del todo. Es el puesto mas flojo de todo el equipo. Para contrarrestar la lentitud de sus centrales, pese a que Perea es rápido, Pekerman realiza una variante táctica muy interesante que en seguida contaremos.
Si decíamos hace un instante que el puesto de central es lo mas flojo de esta selección, los laterales son uno de los puntos fuertes. Zuñiga y Armero son dos laterales explosivos, que les gusta llegar a arriba y que tienen una velocidad endiablada. Esto lo aprovecha el míster subiéndoles de posición cuando Colombia tiene el balón. Normalmente utilizan un 4-2-3-1 sin balón y un 3-5-2 con balón, retrasando a uno de los pivotes al centro de la defensa para que la salida del balón sea mucho mas fluida.
Por delante la zaga cafetera se concentra un doble pivote bien conocido en la Liga BBVA. Carlos Sánchez y Abel Aguilar son jugadores de un corte parecido, aunque se puede decir que "la roca" Sánchez actua de stopper mientras que Abel Aguilar mas de organizador y de llegador. Es el jugador del Elche el que actúa de tercer central cuando la selección colombiana tiene el balón mientras que Aguilar se coloca solo delante de la defensa para apoyar. Ambos se mantienen al margen del ataque de Colombia. Como recambio de lujo se encuentra Guarín, el jugador del Inter de Milán no parece que vaya a ser titular pese a que ofensivamente es mucho mejor que estos dos jugadores.
Por delante del doble pivote se suelen colocar dos interiores que suelen ser Cuadrado y James Rodríguez. Juan Guillermo Cuadrado es un jugador que con el paso de los años ha ido mejorando y mejorando. Comenzó como lateral derecho en el Udinese, pero ha explotado de carrilero con la Fiorentina. Es un jugador que tiene un físico privilegiado y que recuerda a Gareth Bale cuando jugaba de lateral en el Tottenham, Un "2" con alma de "10". James, con tan solo 22 años, se ha convertido en uno de los mejores jugadores en su posición. En su primera temporada en el Mónaco a marcado 9 goles y ha dado 14 asistencias. Desborde, rapidez y un gran disparo le acreditan como uno de los extremos mas prometedores del mundo. En estos puestos también puede entrar Juan Quintero o Ibarbo que son dos jóvenes que prometen mucho.
Arriba, desde mi humilde opinión, tiene los mejores 9 de todo el mundo. Es una selección que tiene a Adrián Ramos, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Teófilo Gutierrez, Luis Muriel y Radamel Falcao.
Ante ese ramillete de delanteros centros puros que tiene la selección cafetera, José Pekerman tendrá muy difícil la elección del 9, aunque si que tiene en mente la pareja de delantero centros que jugará el mundial. Está muy claro que Falcao si se recupera será el delantero centro titular de la selección colombiana, pero quizás lo que sorprende mas es que el que le acompañará con casi toda seguridad será Teófilo Gutierrez. Lo normal sería que juera Jackson Martínez el que le acompañara, pero es que el delantero de River Plate hace una labor indispensable para Colombia, es el guerrillero de la selección, es el que le facilita la vida a Radamel Falcao, luchando todos los balones y ayudando tanto por arriba como por abajo.
Ojo con esta selección que si consigue mantener en orden su defensa puede ser una de las revelaciones de esta copa del Mundo. Colombia ha despertado de su largo letargo de 16 años para volver a soñar con grandes cosas.
Sígueme en @carlosdeelaa y en @pasionporfutbl
No hay comentarios:
Publicar un comentario